Un driver es lo que en español se conoce como transductor electroacústico, y en palabras mas simples es el componente que crea el sonido en los dispositivos de audio, siendo de las piezas mas importantes en los altavoces y auriculares. Son cuatro los tipos de drivers mas comunes (dinámicos, armadura balanceada, electroestáticos y ortodinámicos), a continuación detallaremos un poco sobre los dinámicos y los armadura balanceada, sobre todo de sus principales características.
Driver Dinámico (D.D.): son el tipo mas común de transductores, ya que pueden conseguir una buena o decente calidad de audio por un bajo costo de producción.
Estos drivers dinámicos funcionan haciendo circular corriente eléctrica por una bobina, esta bobina crea un campo magnético variable según la intensidad de la señal, atrás de la bobina se encuentra un imán que se mueve debido al cambio en el campo magnético de la bobina, al mismo tiempo este imán hace vibrar una membrana, que al mover el aire crea ondas de sonido.
La calidad de audio que puede conseguir un D.D. es muy alta, pero depende directamente de la calidad de sus materiales, también de la forma de su caja de resonancia. Una ventaja que poseen estos drivers es que reproducen muy bien las frecuencias bajas a niveles de volumen moderados, pero al subirlo se pueden producir distorsiones armónicas.
Armadura balanceada (B.A.): son el tipo de driver mas pequeño que hay, por eso es común verlos en auriculares in-ear. Tienen un excelente desempeño en frecuencias agudas, pero son mas caros de fabricar que los drivers dinámicos.
Este tipo de driver consiste en un imán equilibrado en un campo magnético, al pasar electricidad este imán gira, y durante el giro del imán se produce el sonido. Estos driver son muy pequeños y es común que los dispositivos cuenten con mas de una de estas armaduras balanceadas para tener un sonido mucho mas preciso y equilibrado.
Son normalmente utilizado para reproducir las frecuencias medias y altas, pero en las frecuencias bajas les falta potencia, por lo que se pueden combinar con drivers dinámicos, para mejorar la calidad de audio, lo que se conoce como drivers híbridos.
Comentarios
Publicar un comentario